Buscar

Propiedades del sistema del complemento

Este sistema puede ser considerado como el de mayor importancia para combatir infecciones bacterianas. Intervienen en él más de treinta proteínas y glucoproeteínas presentes en el plasma, siendo C3 la que se encuentra con mayor concentración. El hecho de que se mantenga conservada en la mayoría de los mamíferos permite que sea utilizable en experimentos de laboratorio.

Los componentes proteicos del Sistema del complemento realizan una función muy importante en el campo de la inmunología, tanto en su ambiente natural como in vitro, pues ha sido utilizado para diversos métodos de laboratorio y no son pocas las pruebas que se valen de él para obtener resultados. Las proteínas son denomidadas con números C1 a C9, también con letras como lo es el factor D, B, y otros nombres comunes.

La activación de este sistema requiere de la fragmentación de estas proteínas, generando diversos productos más pequeños. Generalmente, los fragmentos se nombran con el mismo número de la proteína pero indicando el producto más pequeño con una "a" y el más grande con una "b" (C3a - C3b). Aún más, luego se podrá observar que existen otros derivados, producto de fragmentaciones subsecuentes. Ejemplo de esto es la partícula C3d (necesaria para el funcionamiento del co-receptor del BCR y la generación de la segunda señal en linfocitos B)

Características del Sistema del Complemento:

  • Sus componentes se sintetizan principalmente en hígado pero también puede ser generados por macrófagos, monocitos, epitelio genitourinario, epitelio digestivo, endotelio.
  • Su modo de activación es en cascada, algo semejante a la cascada de coagulación.
  • Se encuentra estrictamente regulada, puesto que es proinlfamatoria.
  • Los componentes se encuentran libres en el plasma de forma inactiva, hasta ser inducidos a desarrollar la cascada de reacciones.
  • La activación genera una amplificación de la respuesta.
  • Algunas de ellas tienen función de opsonización para favorecer la fagocitosis. También pueden funcionar como ligandos de receptores para favorecer la respuesta específica B y también son capaces de ejercer un papel quimitáctico para reclutar leucocitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...