Buscar

¿Qué activa cada vía del complemento?

Vía clásica

La vía clásica puede ser activada por anticuerpos. Las inmunoglobulinas capaces de realizar esta acción son IgM, IgG 1, IgG 2, IgG 3, éstas al interactuar con el antígeno forman complejos inmunes que inducen al desarrollo de la reacción en cadena. Como se necesitan niveles altos de anticuerpos, este tipo de vía se hace presente en etapas más tardías de la infección cuando el agente patógeno es nuevo para el organismo.

Vía de las lectinas

La vía de las lectinas es activada principalmente por receptores de reconocimiento de patrones humorales, tal como MBL, ficolinas H y L.

Vía alterna

La vía alterna se desarrolla al ser activada por la interacción de los componentes del complemento con ciertas estructuras presentes en los agentes patógenoso bien por hidrólisis espontánea. Esta vía se desarrolla, sobre todo, en etapas tempranas; pues el nivel de anticuerpos circulante en sangre todavía es bajo como para activar a la vía clásica.
Sin embargo esto no es determinante, pues, en la vía clásica se genera gran cantidad de C3b. Esto puede llevar a una activación de la vía alterna a modo de secundarismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...