Buscar

Receptores RRP solubles o humorales


Se ha dicho que los RRP forman un amplio grupo de receptores cuya existencia puede detectarse tanto en la membrana celular como en el espacio intracelular o extracelular. A estos últimos, que pueden estar presentes en la sangre, se les conoce con el nombre de RRP solubles o humorales.

Los RRP solubles más conocidos son:

  • MBL (MBP) Proteína de unión a la manosa (y fucosa)
  • Proteína C reactiva
  • Ficolina H y Ficolina L
  • Proteínas del surfactante pulmonar SP-A / SP-D
Siendo las tres primeras proteínas de fase aguda (secretadas por el hígado con mayor intensidad en procesos infecciosos) y las últimas, generadas por neumonocitos tipo II.

Tanto la proteína de unión a la manosa como las proteínas SP-A y SP-D forman parte de las proteínas colectinas, las cuales poseen la capacidad de activar el complemento por medio de la vía de las lectinas. El hecho de que las colectinas reconozcan hidratos de carbono podrían tornarlas eventualmente peligrosas para con las células de cualquier mamífero (incluido, por supuesto, el humano), sin embargo no reconocen ácido siálico ni galactosa, que son los HdC más comunes como azúcar terminal en las células mamíferas. Esto las torna más selectivas hacia agentes patógenos en donde puede reconocer por ejemplo, L-Fucosa, N-acetil-manosamina, etc.

MBL/MBP/Proteína de unión a la manosa:

Es una proteína sérica dependiente de calcio con un rol importante dentro de la respuesta inmune. Se une a carbohidratos sobre la superficie de agentes patógenos donde puede activar al complemento. ES producida por el hígado en fase aguda y es capaz de opsonizar microbios con el fin de tornarlos identificables para células fagocíticas.
Tienen una región similar al colágeno y otra región de lectina. Las lectinas son proteínas que se unen a los carbohidratos en superficies sobre todo bacterianas. Por su parte el dominio simil-colágeno será el que interactúe con los diversos componentes efectores del sistema inmunológico.
Esta proteína es causante (junto con otras) de la activación del sistema del complemento por la vía de las lectinas al unirse a otras proteínas séricas llamadas MASP.

Proteína C reactiva

Pertenece a la familia de las pentraxinas y es sintetizada de manera rápida ante los indicios de una infección, razón por la cual se la llama proteína de fase aguda. Su producción es inducida por Interleuquina 6 (que es generada por los macrófagos del foco infeccioso) y también por interleuquina 1 junto a TNF alfa.
Su función es la de unirse a residuos de fosfocolina presente en bacterias, virus, hongos, parásitos, células en necrosis, células apoptóticas con el fin de activar el complemento por la vía clásica y favorecer a la fagocitosis por interacción con los receptores Fc gamma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...