Buscar

Regulación del Sistema del Complemento

Se ha dicho con insistencia que el Sistema del Complemento resulta sumamente dañino para aquellas células sobre las que actúa. Es necesario evitar que su acción se propague más allá de donde se necesita. Por tal motivo, éste mecanismo se encuentra sumamente regulado.

Existen dos tipos de regulación:

  1. Una regulación dada por la propia naturaleza lábil de sus componentes, los cuales requieren de estabilizarse uniéndose entre sí para desarrollar la cascada.
  2. Una regulación basada en la actuación de proteínas reguladoras.
En el punto uno, se puede citar el típico caso de C3. Como ya se ha dicho, C3 es escindida en por el complejo  C4b2a (en la vía clásica y de las lectinas) y por el complejo C3bBb (en la vía alterna) formando C3b y C3a. También se pueden generar estos productos por hidrólisis espontánea.

C3b tiende a unirse a la superficie de células cercanas, sin embargo, su naturaleza lábil provoca una nueva hidrólisis. Se genera entonces C3bi, ésta ya no es capaz de unirse a las células y por lo tanto no puede continuar con la propagación del sistema.

Inactivación de C1 - vía clásica
Con respecto a la regulación mediada por proteínas, existe un grupo estudiado cuya función radica en la inhibición del desarrollo de la cascada del complemento.  La proteína C1Ihn (glucoproteína inhibidora de C1), actúa provocando la disociación del complejo C1 (recordar que estaba compuesto por tres tipos de subunidades) en C1q y por otro lado C1r-s. Con ello logra que C2 y C4 no puedan ser hidrolisadas,y  por lo tanto que la convertasa de C3 ( C4b2a ) no logre ensamblarse. Como C1qrs solo actúa en la vía clásica, la única vía que se verá afectada será ésta misma.


Por otro lado, también se ha descubierto proteínas que actúan regulando la activad de la 'convertasa de C3', tanto en la vía clásica y de las lectinas como en la vía alterna. Se les llama proteínas RCA y se codifican en el cromosoma 1 del humano.

Proteína de unión de C4b (C4bBP): es una proteína soluble que actúa tan en la vía común como en el de las lectinas. Se unen a C4b y favorecen al clivaje de éste por parte del Factor I, impidiendo que la convertasa se ensamble. Generan C4d (unida a la membrana) y C4c (soluble)

Proteína CR1: Esta proteínas es un receptor, como ya se ha descripto anteriormente. Se encuentra unido a la membtrana y tiene por función unirse tanto a C3b como C4b. Por lo tanto queda inhibida la formación de las convertasas ( C4b2a en la vía clásica y de las lectinas; C3bBb en la vía alterna). Aquí también actúa el Factor I para clivar e inhibir a C3b o C4b unida a CR1.

Proteína MCP: Ésta es una proteína unida a la membrana, actúa en las tres vías por función semejante a CR1 y acción conjunta con factor I. Como se ha visto, mientras las proteínas descriptas se unen a los constituyentes del complemento, reteniéndolos; el factor I se encarga de clivarlos.

Fig 2 - Inhibición de la Convertasa de C3.
Hacer click para agrandar.
En el caso específico de la vía alterna, se dijo que tanto MCP como CR1 pueden actuar evitando la formación por retención de C3 y su posterior clivaje so acción del Factor I. Pero aquí también se agrega otra proteína con función análoga a MCP y CR1, el llamado Factor H. El clivaje de C3b genera C3bi y C3f. Un subsecuente clivaje de C3bi (que se encuentra unido a la membrana) generará C3c (soluble) y C3dg (unido a la membrana).


Factor DAF (CD55): tiene por función el acortamiento de la vida media de la convertasa de C3, generando su temprano desacoplamiento. 

Factor S: estabiliza y evita que el complejo C5b67 pueda dañar células sanas. Ésta complejo muchas veces puede escapar de su célula diana y dirigirse hacia células normales con posibilidad de continuar armando el poro en células sanas. El factor S es el encargado de evitar que esto suceda al unírsele.

Fig 3 - Diversas formas de inhibición en distintos puntos del sistema.
Hacer click para agrandar la imagen.

HRF y MIRL (CD59): Son proteínas unidas a la membrana celular, tiene por función el bloqueo de C9 evitando la formación del poro.

Inihibdor de anafilatoxina: es una proteína soluble que inactiva a los productos C4a, C3a y C5a.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...